martes, 27 de noviembre de 2012

Aristoteles -Biografia

Biografía de Aristóteles (- 384 a - 322)

Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).

Aristóteles en la Academia


Vista del Erecteión, en la Acrópolis ateniense

1.

Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo", una de sus obras de juventud.

2.

A la muerte de Platón, en el - 347, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la dirección de la Academia, bien por designación directa de éste o bien por decisión de sus condiscípulos, imprimiendo una orientación de carácter más especulativo y místico-religioso a las actividades de la Academia, lo que no fue del agrado de Aristóteles quien la abandonó, (ya fuera por esta razón, ya por sentirse frustrado al no haber sido designado él mismo como director, como sostienen otros.

Aristóteles tras el abandono de la Academia


1.

Aristóteles se dirigió entonces, en compañía de Jenócrates, a Assos, donde reinaba el tirano Hermias, (con quien, al parecer, entabló profunda amistad), fundando allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años. Fue allí probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias a la teoría de las Ideas. De esta época es, en efecto, su obra "Sobre la filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la teoría de las Ideas. También allí contrajo matrimonio con Pythia, hija adoptiva o sobrina de Hermias, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta. (Desconocemos cuando tuvo lugar este acontecimiento, pero sabemos que Aristóteles tras la muerte de Pythia vivió con Herpilis, con la que tuvo un hijo llamado Nicómaco.)

2.

Tres años después, en el 345-4, se trasladó a Mitilene, en la isla de Lesbos, entrando allí probablemente en relación con Teofrasto, que sería posteriormente el más destacado discípulo y continuador de la obra de Aristóteles. Allí continuó con su actividad filosófica hasta que en el año 343-2 fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, el futuro Alejandro Magno, que tenía entonces trece años. Probablemente dicho encargo se debiera más a la amistad y parentesco con Hermias, aliado de Filipo, y asesinado hacía poco mediante una trampa tendida por los persas, que al pasado de su familia en la corte de Macedonia. Allí permaneció siete u ocho años, hasta el 336-5, cuando Alejandro subió al trono, regresando entonces Aristóteles a Atenas.

Regreso a Atenas y creación del Liceo


1.

Una vez en Atenas, en el 335, fundará su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosófica al estilo de la platónica , llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Además del propio edificioRestos del Liceo en Atenas contaba con un jardín y un paseo (perípatos) del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos, ya sea porque Aristóteles impartiera sus enseñanzas paseando, como recoge Diógenes Laercio ("... tomó en el Liceo un sitio para pasear, y paseando allí hasta la hora de ungirse los atletas, filosofaba con sus discípulos, y de este paseo fue llamado peripatético"), o porque, simplemente, se impartieran dichas enseñanzas en el paseo. (Excavaciones realizadas a mediados de los 90 en Atenas, cerca de la la Plaza Sintagma, dejaron al descubierto los cimientos de varios edificios, como se puede observar en la imagen, que los arqueólogos consideran pueden ser los restos del Liceo de Aristóteles). Según la tradición el orden de las actividades en el Liceo estaba fuertemente establecido, dedicándose las mañanas a las cuestiones más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y las tardes a las lecciones de retórica y de dialéctica, entre las que se podía encontrar un público más amplio.

2.

A lo largo de este período Alejandro Magno realiza sus campañas militares que tienen como una de sus consecuencias la unificación de la Hélade, con la consiguiente pérdida de autonomía política de las ciudades estado, entre las que se contaba Atenas. El hecho de que Aristóteles hubiera sido su preceptor, así como su amistad y parentesco con Hermias, le irá convirtiendo en un personaje no grato para muchos atenienses. A la muerte de Alejandro, en el año 323, sintiéndose amenazado por los crecientes sentimientos antimacedónicos, Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a Calcis, ("para que los atenienses no vuelvan a pecar contra la filosofía", dicen que dijo, en clara referencia a la condena de Sócrates), a una propiedad de su difunta madre, en la isla de Eubea, de donde era originaria. Allí morirá Aristóteles, el 322 a. C., de una enfermedad del estómago

La obra de Aristóteles

1.

A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien conservamos prácticamente todos sus diálogos, es decir, las obras llamadas exotéricas por estar dedicadas al gran público, y no las lecciones internas de la Academia, de Aristóteles nos han llegado las obras escritas para uso interno del Liceo. Conservamos, en efecto, muchas de sus obras esotéricas, es decir, lo que probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones impartidas en el Liceo, destinadas a un círculo reducido de alumnos, habiéndose perdido la práctica totalidad de las obras destinadas al gran público, (o de las que sólo conservamos algunos fragmentos), escritas, al igual que las de Platón, en forma de diálogo.

2.

Por lo general se tiende a contraponer Platón y Aristóteles en cuanto al estilo utilizado en sus obras: más fluido y literario en Platón, más tosco y abstruso en Aristóteles. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que las obras que conservamos de Aristóteles, al ser resúmenes de las lecciones impartidas en el Liceo, no pueden presentar las características de una obra cuidada y dirigida al gran público; pero sí encontramos esa fluidez en sus diálogos, obras de juventud realizadas a la sombra de su maestro Platón y que no están exentas de ciertas gracias literarias. La contraposición de estilos procede, pues, de la comparación de obras destinadas a públicos diferentes y elaboradas con criterios pedagógicos o literarios, también diferentes.

3.

Además de esta distinción entre obras esotéricas y exotéricas, se suele clasificar la obra de Aristóteles en función de los períodos en los que fue elaborada, siguiendo, por lo tanto, un orden cronológico. Dichas obras eran conocidas por los miembros del Liceo, pero no fueron dadas a conocer al público hasta el siglo I antes de Cristo por Andrónico de Rodas, estableciendo una clasificación que se mantuvo posteriormente durante siglos. Los estudios realizados por los especialistas ( W. Jaeger o P. Aubenque, entre otros) a lo largo de los siglos XIX y XX han permitido esclarecer la evolución sufrida por el pensamiento aristotélico, así como la correcta datación de algunos libros que fueron agrupados por Andrónico de Rodas en la misma obra y que pertenecen a periodos distintos. De acuerdo, pues, con esta datación cronológica, podemos clasificar las principales obras de Aristóteles como sigue.

Clasificación cronológica de las obras de Aristóteles

1) Primer período

(368-348): la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él:
  • - "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma)
  • - "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas

2) Segundo período

(348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. En este periodo Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerándose todavía un "académico", al menos en su primera fase.
  • - "Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números)
  • - "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud)
  • - "Del cielo" (Cosmología)
  • - "De la generación y la corrupción"
  • - Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política

3) Tercer período

(335-322): desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en el Liceo. A este período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón. A pesar de la unidad con la que se nos han presentado por los recopiladores posteriores, las obras de Aristóteles de este período, tal como las conocemos, son el resultado de las lecciones impartidas en el Liceo, y fueron publicadas aisladamente como tales; sólo posteriormente se las fue agrupando en tales obras, en un trabajo de composición quizá iniciado ya por Aristóteles pero continuado, con seguridad, por sus discípulos en el Liceo. Podemos clasificarlas en cinco grupos, ateniéndonos a las más significativas:

A) Lógica

  • - "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir)
  • - "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición)
  • - "Primeros analíticos" (Los silogismos)
  • - "Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración científica)
  • - "Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad)

B) Metafísica

  • - Los libros "Metafísicos" . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

C) Obras científicas

  • - "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio)
  • - "Meteorológicos"
  • - "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra)
  • - "Del movimiento de los animales"
  • - "De la generación de los animales"
  • - "Sobre el alma" (La psicología)
  • - "Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño...)

D) Ética y política

  • - "Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí).
  • - "Ética a Nicómaco" . Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles.
  • - "Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.
  • - "Constituciones" . Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época.

E) Estética

  • -"Retórica" (El arte de convencer)
  • -"Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte) 
  •  

    Cronología de Aristóteles

    Aristóteles: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural
    Año Vida y obras Arte y cultura Política y sociedad
    - 387
    Fundación de la Academia de Platón - 387. Paz de Antàlcidas, por la que Esparta reconoce la supremacía de Persia en Asia y Persia la de Esparta en Grecia.
    - 387. Persia y Siracusa (Dionisio) ante el nuevo éxito ateniense se alían con Esparta y sus tropas entran en el Helosponto. Atenas, forzada a firmar la paz, renunciando de nuevo a su expansión.
    Finaliza la Guerra de Corinto,
    - 386
    (del - 386 al -370) Platón escribe sus obras del periodo de madurez, con la defensa de la teoría de las Ideas como núcleo de su filosofía: Fedón, Banquete, República y Fedro.
    - 385. Muerte de Aristófanes.
    - 385. Amintas III es derrotado por la Liga Calcídica. Pella es ocupada por las tropas calcídicas.
    - 383. Nueva guerra de Siracusa contra Cartago.
    - 384 Nacimiento de Aristóteles en Estagira, Tracia, en el -384 ó el -383    
    - 382     Expedición espartana contra la Liga Calcídica.
    Amintas III recupera Pella.
    - 380   Nace Teopompo, conocido sobre todo como historiador de Filipo II de Macedonia.
    Muerte de Gorgias de Leontini, famoso sofista.
    Muerte del arquitecto Peonio de Éfeso.
    Tebas contra Esparta.
    Atenas máxima potencia del Egeo.
    Restablecimiento de la Liga Beocia.
    - 378     Nueva confederación ateniense.
    - 373. Nueva paz de Siracusa con Cartago.
    - 371   - 372. Nace Teofrasto, que será discípulo de Aristóteles.
    (- 370) Muere Demócrito
    Batalla de Leuctra. (Epaminondas, general y estadista de Tebas derrota a las tropas espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya reconstruir).
    - 369

    (- 369 a - 362) Platón escribe sus obras del periodo crítico, en las que procede a una revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sea abandonada: Parménides, Teeteto, Sofista y Político
    (- 368) Eudoxo de Cnido en la Academia de Platón. Su doctrina astronómica será mantenida por Aristóteles.
    - 368. Fecha probable del nacimiento de Crates, filósofo de la escuela cínica.
    - 369. Segundo viaje de Platón a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación
    - 370. Muere Amintas III. Alejandro II nuevo rey de Macedonia.
    - 368. Alejadro II de Macedonia, asesinado. Regencia de Euridice.
    - 368. IV guerra de Siracusa contra Cartago. Dionisio firmará una tregua.
    - 367 - 368 / -367: Aristóteles ingresa en la Academia, cuando Platón se encuentra ya en el periodo de revisión crítica de la teoría de la Ideas. Escopas erige el Templo de Atenea Alea en Tegea, el primero de estilo corintio.
    Cefisodoto, escultor.
    Muere Dionisio, tirano de Siracusa. Dionisio el joven toma el poder en Siracusa.
    - 366. Segundo viaje de Platón a Siracusa a la corte de Dionisio
    Jenofonte, al mando de la caballería ateniense.
    - 362   Apogeo de Eufránor, pintor y escultor. Paz de Tebas y Esparta.
    Batalla de Mantinea.
    Muerte de Epaminondas.
    Probable final de la guerra de Siracusa contra Cartago.
    - 360. Filipo II nombrado regente de Macedonia.
    - 361-348 Aristóteles prosigue su actividad en la Academia.
    De este período serían algunas de sus obras, como el Eudemo y el Protréptico.

    - 360. Nace Pirrón de Elis, considerado el fundador del escepticismo (también llamado pirronismo).
    (- 361 a - 347) Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. La teoría de las Ideas adquiere un significado predominantemente lógico. Obras de ese periodo: Filebo, Timeo, Critias, Las Leyes y la Carta VII
    - 359. Grecia: Praxíteles, Nicias y Paucias, pintores.
    - 355. Muerte de Jenofonte
    - 351. Briaxis, Leocares, Timoteo y Escopas eculpen el mausoleo.
    - 351. Arístides y Nicómaco pintores.
    - 351. Lisipo, escultor.
    - 351. Demóstenes pronuncia su primera Filípica, contra los macedonios.

    Tercer viaje de Platón a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.
    - 359. Artajerjes III sube al trono.
    - 358. Filipo II se autorpoclama rey de Macedonia.
    - 357. Atenas combate contra Macedonia.
    Victoria de Filipo II sobre los foceos.
    - 356. Nace Alejandro (el Magno) hijo de Filipo II de Macedonia.
    - 356. Eróstrato incendia el Templo de Artemisa de Éfeso.
    - 356. Dión, con apoyo de Cartago, entra en Siracusa.
    - 354. Dión, asesinado por Calipo, uno de sus aliados. Siracusa entra en una época de inestabilidad y decadencia.
    - 352. Los macedonios conquistan Tesalia.
    - 352. Atenas cierra el paso a las tropas de Filipo II en las Termópilas.
    - 351. Grecia: Dominio macedónico.
    - 351. Demóstenes entra en la vida política.
    - 351. Esquines, jefe del partido macedónico en Atenas.
    - 347 Muerte de Platón.
    Aristóteles abandona la Academia.
    Espeusipo queda al frente de la Academia.  
    - 348 Aristóteles se instala, en compañía de Jenócrates, en Assos, donde reinaba el tirano Hermias, fundando allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años.    
    - 345 Se traslada a Mitilene, en la isla de Lesbos, en el -345/4, entrando allí probablemente en relación con Teofrasto, que sería posteriormente el más destacado discípulo y continuador de la obra de Aristóteles.    
    - 343 En el año - 343/2 fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, el futuro Alejandro Magno, que tenía entonces trece años. Del - 343 al - 341, según las fuentes: nace Epicuro de Samos, fundador de una escuela filosófica, El Jardín, de gran proyección durante el periodo helenístico (escuela epicúrea) que difunde la doctrina de Epicuro o epicureísmo.
    - 342. Nace Menandro, comediógrafo del que se conservan un centanar de obras, máximo representante de la llamada "comedia nueva", de carácter costumbrista.
    Conquista de Tracia por Filipo II de Macedonia.
    - 340     Liga Helénica contra Filipo II, constituida por los estados griegos.
    - 338   Muerte de Eudoxo de Cnido.
    Muerte de Isócrates, creador de una escuela de oratoria de la que surgieron importantes oradores e historiadores, como Iseo, Hipérides y Licurgo.
    La Liga Helénica es derrotada por Filipo II en la batalla de Queronea.
    - 337     Creación de la Liga de Corinto, al mando de Filipo II, en la que se encuentran todos los estados griegos, excepto Esparta. La Liga de Corinto declara la guerra a Persia.
    - 336 Aristóteles regresa a Atenas, en el año - 336/5, cuando Alejandro subió al trono, tras haber dedicado 8 años a su educación.
    Desde su abandono de la Academia hasta su regreso a Atenas se supone que escribió las siguientes obras:
    -- "Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números)
    -- "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud)
    -- "Del cielo" (Cosmología)
    -- "De la generación y la corrupción"
    - Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política

     
      Muere Filipo II de Macedonia, asesinado por Pausanias. Le sucede su hijo, Alejandro III de Macedonia (más conocido como Alejandro Magno).
    - 335 Aristóteles funda en Atenas su propia escuela filosófica, el Liceo, dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Fecha probable de la muerte del escultor Praxíteles.
    Alejandro, al mando de las tropas macedonias, tras haber afianzado las fronteras en el norte, reduce los intentos de los griegos (tebanos y atenienses) por sacudirse su poder, haciéndose nombrar Hegemón (gobernador de toda Grecia). Su victoria supone el fin de la autonomía de las ciudades-estado griegas, aunque Atenas mantendrá su democracia hasta el - 322.
    - 334 El resto de sus obras pertenecerían a su actividad en el Liceo.   Victoria de Alejandro en la batalla del río Gránico sobre los sátrapas persas.
    - 333   Nace Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica. La doctrina de Zenón se conoce como estoicismo. Alejandro derrota a Darío III en la batalla de Issos, quien consigue huir.
    - 332   - 330. Probable fecha del nacimiento de Euclides de Megara, el autor de los Elementos, a quien se considera el padre de la geometría.
    - 330. Muerte de Escopas, arquitecto y escultor.
    Alejandro conquista Fenicia, Samaria, Judea, Gaza y Egipto.
    Fundación de Alejandría.
    - 331. Esparta entra en la Liga de Corinto.
    - 331. Victoria de Alejandro en la llanura de Gaugamela.
    -330. Alejandro conquista Persépolis, incendiando la ciudad. Darío III es asesinado.
    - 328. Alejandro se casa con la princesa persa Roxana.
    - 327   - 324. Muerte de Licurgo. Alejandro finaliza la conquista de Persia y se dirige a la India.
    - 323 Aristóteles abandona Atenas, temiendo por su vida, ante el ascenso de los sentimitentos antimacedónicos en la ciudad.
    Se instala en Calcis, en la isla de Eubea.
    Muere Diógenes de Sínope. Muerte de Alejandro. División del imperio (y comienzo del periodo helenístico, que se extenderá hasta el año 30, aproximadamente, y que se caracteriza por la difusión de la cultura griega por el mediterráneo y oriente próximo, bajo la idea de Alejandro de fusionar las culturas griega y persa.
    - 322 Muerte de Aristóteles. Muerte de Hipérides.
    Muerte de Demóstenes.
     

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