Azulillo o Reina Mora (Cyanocompsa brissonii)

El Azulillo (Cyanocompsa brissonii) es una ave paseriforme de la familia Cardinalidae. También es conocida por los nombres de Reina Mora, Reina Mora Grande y Azulón (en Uruguay y Argentina), y Azulão, Azulão-verdadeiro , Azulão-bicudo, Azulão do Mato Grosso, Azulão do Sul, Bicudo da Terra, Azul, Tiata, Guariandi, Gurundi-Azul y Vira-vira (en Brasil), y picogordo guaro (en Venezuela).

Mide aproximadamente 15 cm de longitud. El macho posee plumaje totalmente azul-oscuro en estado adulto, con la frente y coberturas superiores de las alas azules-brillantes. Las hembras y los inmaduros son marrones-pardos.
Esta ave es territorial, no siendo posible verla en bandos. Cuando se ve un ejemplar en una cierta localización, solo será posible encontrar otro a una cierta distancia. Si un macho invade el territorio de otro, con certeza habrá un conflicto con cierta violencia.

Se puede encontrar en la orilla de pantanos, bosques secundarios y plantaciones.

Su alimentación es muy variada, sobre todo a base de semillas, frutas e insectos.

Se reproduce entre septiembre y febrero, construye su nido no muy lejos del suelo y cada nidada generalmente tiene entre 2 y 3 huevos. Los polluelos nacen entre 13 y 15 días después de que la hembra pone los huevos.





Comentarios