Capuchino Tricolor (Lonchura Malacca)

El Capuchino Tricolor (Lonchura malacca) es una pequeña ave de la familia Estrildidae del orden Passeriformes originaria de la India y Sri Lanka. La especie ha sido introducida en Australia, Cuba, Haití, Jamaica, Japón, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Este pinzón es conocido como capuchino de cabeza negra. En Cuba también se conoce como monjita tricolor donde se ha naturalizado desde 1990.

Naturalmente no es un ave nativa de Venezuela, actualmente es una epecie invasora que abunda en los lugares con mucha vegetacion situados cerca de lagos o lagunas.

La monjita tricolor es una pequeña ave gregaria que se alimenta principalmente de semillas gramíneas y otras. Frecuenta áreas de pastizales húmedos y cultivos como los arrozales. Puede ser encontrada también en bosques húmedos tropicales de tierras bajas.

En lo personal es una de mis aves favoritas, no posee un gran canto ya que es casi imposible de escuchar, se identifica si es hembra o macho solo porque los machos cantan y las hembras no, ya que las hembras y los machos son identicos fisicamente, lo que hace que sea muy dificil de sexar, el canto, como dije anteriormente, es muy dificil de escuchar, solo se sabe si el ejemplar esta cantando notando la abertura del pico y el erizamiento de las plumas de la cabeza, tan solo se puede escuchar el canto si se encuentra muy cerca de uno.

Es un ave activa y muy docil, se baña frecuentemente, se caracteriza por comer en exceso, yo a los mios pricipalmente los alimento con alpiste, algunas veces ligandocelo con mijo rojo o blanco.




Comentarios