Clases de Bacterias

En el "mundo microscópico" existen bacterias de varias formas y que por supuesto afectan a diferentes organismos las bacterias se encuentran en forma de esferas (cocos), barras (bacilos), hélices (espiroquetas), comas (vibriones) y hélices (espirilos)





Coco
Tipo morfológico de bacteria. Tiene forma más o menos esférica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).

Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (Ej: neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inocuos o incluso beneficiosos.


Los cocos se dividen en:
Diplococos: Son pares.
Estreptococos: En cadena.
Estafilococos: En racimo.
Tétradas: En número de 4.
Sarcinas: En paquetes.







Los diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas. Entre los diplococos patógenos más característicos encontramos a:


Neisseriagonorrhoeae: Diplococo Gram negativo.
Moraxellacatarrhalis: Diplococo Gram negativo.
Neisseriameningitidis.





Los estreptococos
Son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.



Las especies de estreptococus que producen enfermedades son:
Estreptococos del grupo A: Streptococcuspyogenes producen amigdalitis e impétigo.
Estreptococos del grupo B: Streptococcusagalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.






Staphylococcus (del griego σταφυλή, staphylē, "racimo de uvas" y κόκκος, kókkos, "gránula") es un género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcusaureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcusepidermidis, Staphylococcussaprophyticus, Staphylococcuscapitis y Staphylococcus

haemolyticus.





Las tetradas son una agrupación de 4 cocos por división en planos perpendiculares.




Las sarcinas son una agrupación cúbica por división de bacteriana en los tres ejes del espacio.





Comentarios