Sangre e´ Toro Apagado (Ramphocelus carbo)

El Sangre de toro apagado o toche negro (Ramphocelus carbo), es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra en Sudamérica, desde el oriente de Colombia, Venezuela y Trinidad, hasta Paraguay y Brasil.

En promedio mide 18 cm de longitud y pesa 25 g. Los machos adultos son de plumaje color negro aterciopelado con garganta la garganta y el pecho de color rojo carmesí profundo, que se destaca según la iluminación del sitio y se ve más intenso en la aves tomando el sol, cuando las plumas se apartan y algunas parecen erizadas. La mandíbula superior del pico es negro, pero el macho se distingue por la mandíbula inferior blanca plateada, brillante como porcelana. El plumaje de la hembra es más opaco, con el dorso pardo rojizo, las partes inferiores de color marrón y el pico negro.

Comen principalmente frutas y además insectos y otros. Es un ave social, que se ve a menudo en grupos de seis a diez ejemplares aunque a veces es sorprendente el número de individuos reunido. Su canto es un lento y suave kick-wick. Su llamado es una nota alta, metálica y rápida.

Construye un nido en forma de taza en algún arbusto. La hembra pone dos a tres huevos de color claro, verdoso o azulado, con manchas pardas o negruzcas. La incubación dura 13 días y los polluelos abandonan el nido 11 a 12 días después de la eclosión de los huevos. La madurez sexual ocurre a los 10 meses de edad.

Adulto:


En esta imagen se pueden ver un macho adulto con plumaje completo y varios jovenes sin mudar su plumaje:

Comentarios