Tecnica de Estudio Y la Compresion Del Texto

Las Estrategias del aprendizaje:

Estudiaremos algunas estrategias de pensamiento que pueden ser aplicadas a la lectura basadas en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes, tales como:

el enlace con experiencias previas: evocación que hace el estudiante de información acumulada asociada al tema. Por ejemplo: si lees sobre un baile típico de una región que tiene trompetas y tumbadoras te acuerdas de otros bailes que tú conoces. Por ejemplo; la salsa.


La transferencia
ante nuevos aprendizajes: es la aplicación de métodos o conceptos afianzados previamente, en el proceso de aprendizaje en nuevos conceptos.
Por ejemplo: si aprendes la fórmula del área de la circunferencia, podrás aplicarla para saber el perímetro de cualquier espacio redondo.

La inferencia
: es la anticipación que hacemos de lo que vendrá cuando leemos, es decir es una especie de adivinanza a partir de datos acumulados. Cuando anticipamos lo que vendrá en la lectura disminuimos el nivel de incertidumbre.

Por ejemplo: si leemos sobre dos protagonistas que se gustan en una novela podemos anticipar o inferir que pronto aparecerá un romance.

El análisis
: es considerar los aspectos que son indispensables para definir un objeto.

Por ejemplo: si nos hablan de un animal desconocido que tiene características como nacer de otro animal, de cuatro patas, que se alimenta de leche, podemos relacionarlo con los rasgos de un mamífero.

La reflexión
: es la revisión o consideración que hacemos sobre el objeto de estudio y que nos lleva a establecer algunas conclusiones.

Por ejemplo: si sabemos que el animal es un mamífero pero nos dicen que es acuático y vive en el mar, estableceremos algunas conclusiones pensando en que deberá ser un vivíparo semejante a la ballena.

La síntesis
: caracterización de los objetos de estudio de acuerdo a sus rasgos esenciales o imprescindibles.

Ejemplo: si conocemos lo que es un fruto cítrico, sabremos establecer lo esencial de un cítrico que será su condición de fruta ácida, con vitamina c, que es jugosa y que se da preferiblemente en climas cálidos.
 

Para comprender lo que estudiamos es necesario tener buen dominio de la lengua escrita. La lengua escrita se domina cuando hemos tenido suficientes oportunidades de acceso a la literatura desde muy temprana edad, pero también podemos familiarizarnos con ella leyendo textos diversos a cualquier edad. Cuando debemos leer un libro con información que necesitamos estudiar es necesario que apliquemos todas las estrategias que mencionamos. Apliquémoslo al siguiente tema:

Características generales de las células Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas: tienen numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 mm de longitud. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 mm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Todas las células están envueltas en una membrana - llamada membrana plasmática - que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer. Estas reacciones que tienen las células es a lo que llaman "metabolismo". La palabra metabolismo proviene de una palabra griega que significa cambio.

Las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por lo que llaman cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.

Al terminar el texto podemos analizar lo que hicimos para entender:

Enlace
: seguramente recordarías de años anteriores lo que sabías de la célula lo que representa un enlace con tus experiencias previas. Luego transferiste esa información a la nueva información que te ofreció este texto. Por ejemplo te acordaste que las células eran unidades pequeñas, que tenían un núcleo, etc.

Pero mientras leemos, empezamos a inferir lo que podía venir a continuación en el texto, por ejemplo cuando hablaron de información hereditaria es posible que pensáramos en la clonación o en ingeniería genética; términos que hemos escuchado en otras lecturas.

Al decidir memorizar y entender el contenido empezamos un proceso de análisis y reconocimos las partes de la célula que nos explicaron:

Por ejemplo: nos detenemos en que todas las células están envueltas en una membrana -llamada membrana plasmática- que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma.
 
 
Luego realizamos un proceso de síntesis y tomamos algunos elementos principales como que: las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.

Una vez precisados estos aspectos reflexionamos sobre la información que obtuvimos y memorizamos los aspectos esenciales.
 

Además de estos aspectos psicológicos hay otros factores que debemos cuidar para hacer posible el aprendizaje:
1º Tener motivación para aprender
2º Tener interés en el tema

Por otra parte hay que controlar algunos factores externos:


La luz

El ruido




Controlados estos factores hay otras estrategias que podemos usar para aprender nueva información:

Realizar esquemas:
Elaborar resúmenes:

Tomado de:
Enciclopedia ENCARTA de Microsoft. Versión 1998.
Anzola, M. (2002). Diario de Ana Cristina. Módulo de 9º semestre de Educación Básica.
Caracas: IRFA-Fe y Alegría.

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