El universo las imagenes Quiere ver

nebulosa carina
Las estrellas, como la gente, no siempre van de suave por la apacible noche . La Nebulosa Carina, en la imagen de arriba, también conocida como la Nebulosa del Ojo de la Cerradura y NGC 3372, es el resultado del polvo y gas violentamente arrojados por la estrella moribunda Eta Carinae durante sus útimos siglos. Eta Carinae, una de las estrellas conocidas más luminosas, es visible como la estrella brillante próxima al centro de la nebulosa. La fotografía de arriba fue tomada en tres colores de luz distintos: la luz azul emitida por oxígeno caliente, la luz verde emitida por hidrógeno templado y la luz roja emitida por sulfur frío. De ser una de las estrellas más brillantes del cielo durante el siglo XIX, el brillo de Eta Carinae ha ido perdiendo intensidad, pero todavía es visible, mediante binoculares, en los cielos del sur en dirección a la constelación de Carina.

Nebulosa Vela

El púlsar Vela nació hace 10.000 años en el centro de una supernova — una estrella que explosiona . En esta imagen de rayos x del Observatorio Chandra, el púlsar aún produce una resplandeciente nebulosa en el corazón de la nube en expansión de los deshechos estelares. El púlsar es en sí mismo una estrella de neutrones, formada al compactarse el núcleo estelar hasta densidades nucleares. Con un fuerte campo magnético, la misma masa que el Sol, aproximadamente, y un radio de unos 20 kilómetros, el púlsar Vela rota 11 veces por segundo. La clara imagen del Chandra ayuda a los astrónomos a comprender estos sistemas extremos como eficientes generadores de altos voltajes que redirigen vientos estructurados de partículas cargadas eléctricamente. Una nebulosa brillante en rayos x se crea al golpear el viento del púlsar el material colindante. Esta vista abarca unos 6 años luz de la región central de los aún mucho mayores restos de la supernova Vela .

Nebulosa Trompa de Elefante

Como una foto del libro de Rudyard Kipling Precisamente así, la nebulosa Trompa de elefante comprende la nebulosa de emisión y el cluster de estrellas jóvenes IC 1396, en la alta y lejana constelación de Cefeo . Brillantes ondulaciones componen la sujestiva forma, contorneando bolsas de polvo y gas interestelar. Este tipo de nubes oscuras con forma de cometa contienen el material básico para la formación de estrellas . A unos 3.000 años luz de distancia, el conjunto, relativamente tenue, de IC1396 abarca una región mucho más larga del cielo que la mostrada aquí, con una amplitud aparente de más de 10 lunas. Este primer plano es un exquisito mosaico a color de dos imagenes digitales tomadas para abarcar la trompa cósmica de curiosidad insaciable .

Los vikingos en Marte

El 20 de julio de 1976, la sonda de la NASA Viking 1 se convirtió en la primera astronave estadounidense que aterrizó en Marte, seguida unas semanas más tarde por su gemelo, el robot explorador Viking 2. Operando sobre la superficie marciana a principios de la década de 1980, los Vikings tomaron miles de fotografías, llevaron a cabo sofisticadas pruebas químicas en busca de vida, y estudiaron el clima de Marte y su geología. En la imagen de arriba, impresionantemente detallada, un campo de rocas y bolones se ve desde el sitio de desembarco del Viking 1 en Chryse Planitia (el Llano de Chryse). La plataforma polvorienta de una pata del Viking 1 puede distinguirse en la parte inferior derecha. La imagen fue creada combinando fotos de alta resolución en blanco y negro con imágenes de menor resolución, en color, de la misma área. NASA continúa con su bien documentado programa de exploración de Marte en tanto la nave Mars Odyssey está programada para arribar al misterioso Planeta Rojo el 24 de octubre

Nebulosa de Orion

La Nebulosa de Orión se aprecia a simple vista como una mancha borrosa en las inmediaciones del famoso cinturón de 3 estrellas en la constelación de Orión . La imagen de arriba capta una parte de la Nebulosa de Orión que refleja luz principalmente de las brillantes estrellas de Orión . Esta nebulosa de reflexión es azul porque la luz azul de las estrellas próximas se dispersa de modo más eficiente por el gas de la nebulosa que la luz roja. Los hilos oscuros están compuestos principalmente por polvo interestelar - granos de carbono muy finos en forma de aguja.

Atlantis hacia la órbita

Los pájaros no vuelan tan alto. Los aviones no van así de rápido. La Estatua de la Liberad tiene menos peso. Ninguna especie que no sea la humana puede siquiera comprender qué es lo que pasa, y tampoco hubiera podido cualquier humano hace apenas un milenio. El lanzamiento de un cohete hacia el espacio es un acontecimiento sobrecogedor y difícil de describir. Fotografiada arriba, la Lanzadera Espacial Atlantis despegó en las tempranas horas de la mañana del 12 de julio para visitar la Estación Orbital Internacional . Iniciando desde la posición de reposo, con un peso de dos millones de kilogramos, la nave salió para rodear la Tierra desde donde el aire exterior es demasiado enrarecido como para respirar y en donde se siente muy poca gravedad a bordo . Los cohetes espaciales actualmente son lanzados desde algún lugar en la Tierra aproximadamente una vez a la semana .

Nebulosa Araña Roja

Oh! que enredada tela de araña puede tejer una nebulasa planetaria . La nebulosa planetaria Araña roja muestra la compleja estructura que se puede formar cuando una estrella normal expulsa su gas exterior y se convierte en una estrella del tipo enana blanca . Llamada oficialmente NGC6537, esta nebulosa planetaria de dos lóbulos simétricos contiene la enana blanca más caliente que se ha obsevado, probablemente formaba parte de un sistema binario . Los vientos internos que emanan de las estrellas centrales, visibles en el centro, tienen una velocidad de más de 1000 kilómetros por segundo. Estos vientos expanden la nebulosa, que fluye por las capas de la nebulosa, formando ondas de gas caliente y polvo a su paso. Los átomos capturados en estas colisiones emiten la luz mostrada en esta fotografía en colores reales . La nebulosa Araña roja está situada en la constelación de Sagitario . Su distancia no se conoce con precisión pero se estima en unos 4000 años luz .

La Vía Láctea

¿Está nuestra galaxia, la Vía Láctea, rodeada de un halo de gas caliente? Recientemente se ha dado un paso más hacia la solución de este persistente misterio con las observaciones de rayos X del Chandra sobre una galaxia cercana, NGC 4631 . En esta imagen compuesta se muestran en azul las emisiones difusas de rayos X encontradas, superpuestas sobre una imagen del HST que mostraba estrellas masivas (en rojo). Como NGC 4631 es parecida a la Vía Láctea, esta observación indica que nuestra propia galaxia está efectivamente rodeada de una aureola caliente emisora de rayos X, aunque estamos demasiado cerca como para diferenciarla claramente de otras fuentes difusas de rayos X más cercanas . Los cúmulos de estrellas masivas probablemente calienten el halo de gas. La manera exacta en que este gas es expelido en forma de halo es asunto de constante investigación.

La Totalidad en Madagascar

Cuando la sombra de la luna alcanzó y tocó el hemisferio sur de la Tierra el 21 de Junio de 2001, comenzó el primer eclipse solar total del siglo XXI. Comenzando por el Atlántico, la sombra central lunar o umbra trazó un camino que cruzó el sur de África y la extensa isla de Madagascar, antes de terminar al atardecer en el océano Índico. Por supuesto, a medida que el disco lunar tapaba el Sol, la fase total ofreció vistas espléndidas de la escurridiza corona solar exterior. Además, como se ve en esta impresionante vista de telescopio en el sur de Madagascar, reveló un activo limbo solar con incipientes prominencias rosadas del tamaño de un planeta. Tomada mientras la totalidad comenzaba, esta imagen de los últimos rayos de luz solar brillando a través de los valles y depresiones de un terreno lunar irregular da la sensación de ser brillante joya engarzada en un anillo celeste de color rosa.

Tormenta de Polvo en Marte

Si ha estado descontento con el clima en la Tierra, hay que dar una mirada a Marte, actualmente presa de una tormenta de polvo de proporciones planetarias . Arriba, observaciones de la nave espacial Mars Global Surveyor (MGS) en órbita ilustran el progreso de la tormenta hasta el 21 de julio. La serie de cuadros datados muestra mediciones del Espectrómetro de Emisiones Termales del MGS, las cuales determinan tanto la temperatura como la cantidad de polvo atmosférico. Los datos del polvo han sido trazados sobre mapas de la superficie marciana, el azul representando una atmósfera relativamente limpia y los colores rojos indicando concentraciones crecientes de polvo. A mediados de junio, los científicos empezaron a notar los inicios de la tormenta en el hemisferio austral de Marte y la han visto crecer hasta oscurecer la mayor parte del planeta. Desafortunadamente para los observadores de Marte, el momento en que se ha producido la tormenta ha ocultado la superficie del Planeta Rojo durante su periodo de mayor acercamiento al planeta Tierra.

Bola de Fuego

Mientras residía en África central, en Diciembre de 1944, Norman Appleton observó un meteoro tan brillante que lo recordó el resto de sus días. Delante de sus ojos una tremenda bola de fuego humeante rasgó el cielo diurno. Años más tarde, como miembro experto del Gremio de Artistas de la Aviación, plasmó sus recuerdos en la ilustración de arriba . Hace unos días, el 23 de Julio a las 6:19 pm EDT, muchos particulares informaron sobre una bola de fuego diurna visible desde el noreste de los Estados Unidos . Aún no han surgido ilustraciones del acontecimiento, aunque es bastante probable que alguna cámara de video de seguridad lo haya captado por casualidad. El bólido lo produjo probablemente un meteoro rocoso del tamaño de un sofá desintegrándose mientras caía a la Tierra, un suceso que ocurre sobre alguna zona no poblada casi cada día.

La nebulosa del anillo

Salvo por los anillos de Saturno, la Nebulosa del Anillo (M57) es probablemente la cinta celestial más famosa. Se piensa que la apariencia simple y elegante de esta nebulosa planetaria se debe a la perspectiva – nuestro punto de vista desde el planeta Tierra, que mira directamente a través de lo que en realidad es una nube en forma de barril formada del gas escapado de una estrella central agonizante. Astrónomos del Hubble Heritage Project han producido esta imagen sorprendentemente nítida a partir de observaciones del Telescopio Espacial Hubble usando colores de apariencia natural para indicar la temperatura de la envoltura de gas estelar. Gas caliente, en azul, cerca de la estrella central que provee la energía da paso a gas verde y amarillo progresivamente más frío a distancias mayores, con el gas rojo, mucho más frío, a lo largo del borde exterior. También pueden verse estructuras oscuras y elongadas cerca del límite de la nebulosa. La Nebulosa del Anillo tiene aproximadamente un año-luz de largo y está a 2 000 años luz en la septentrional constelación Lyra .

Cumulo Estelar R136

En el centro de la región de formación de estrellas 30 Dorado hay un cúmulo enorme que contiene las estrellas más grandes, calientes y masivas conocidas. Las estrellas energéticas de este cúmulo, conocido como R136, están saliendo del criadero de polvo y gas en el que se han formado. Este criadero en desintegración, que completa el resto de la imagen de arriba, recientemente obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, está compuesto principalmente por hidrógeno ionizado de 30 Dorado. R136 se compone de miles de estrellas azules calientes, algunbas hasta 50 veces más masivas que nuestro Sol . R136, también denominada NGC 2070, se encuentra en la LMC - una galaxia satélite de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea . Aunque las pequeñas edades de las estrellas de R136 lo asemejan a un cúmulo abierto de la Vía Láctea, su alta densidad de estrellas lo convertirá probablemente en un cúmulo globular de poca masa en unos pocos miles de millones de años.

Calisto

¿Porqué el satélite de Júpiter Calisto altera el campo magnético de Júpiter en sus cercanías? Calisto no dispone de un campo magnético fuerte. Una posible respuesta es que Calisto alberga bajo su superficie océanos de agua salada conductora de la electricidad . Esta hipótesis se vió reforzada recientemente por un nuevo análisis del modo en que Calisto crea y disipa calor. Se cree que Calisto genera calor por la descomposición radioactiva de las rocas internas — un proceso que mantiene el manto de la Tierra fundido. Sin embargo, puede que Calisto no disipe el calor de manera muy eficiente, ya que tiene gruesas capas de hielo y roca sobre su superficie. Quizá este calor sea suficiente para evitar que los océanos bajo la superficie se conviertan en hielo. Con esta hipótesis, Calisto se une a los otros dos satélites de Júpiter, Europa y Ganímedes, candidatos a albergar océanos bajo su superficie. Sin embargo, los océanos de Calisto pueden resultar demasiado inhóspitos como para albergar vida similar a la de la Tierra .

Terreno Marciano Jóven

¿Qué causó los hoyos, las crestas y los cauces en el suelo marciano, un terreno liso si no fuera por tales rasgos? Una hipótesis es el agua. La ausencia de cráteres en este sitio localizado a latitudes medias indica que el terreno es bastante jóven en tiempo geológico, quizás de sólo 100 000 años. Habiendo estado el terreno saturado entonces con hielo de agua, ese hielo se habría pronto evaporado en el enrarecido aire marciano . Sin embargo, puede haber quedado la arena en forma de torta frágil que puede ser quebrada por el viento en hoyos y crestas. Entre las consecuencias de esta hipótesis está el que incluso el ecuador de Marte atraviesa épocas húmeda y seca, y que los futuros viajeros espaciales podrían llegar a encontrar agua (hielo) en un clima relativamente templado cerca del ecuador marciano . El terreno de crestas jóvenes ilustrado arriba también muestra evidencias de un flujo descendente .

Arbol en llamas

Esta espectacular y llamativa imagen coloreada, fue tomada el 7 de Junio de 2001 con una cámara especial para niveles de luz bajos. Muestra lo que parece ser un "árbol en llamas" encima del campus de la National Cheng Kung University en Tainan City, Taiwan … pero en realidad el árbol en llamas es un efímero duende rojo a 300 kilómetros de distancia. Los duendes rojos han sido recientemente descubiertos y por ahora son destellos ópticos, aún escasamente comprendidos, que bailan a altitudes de 30 a 90 kilómetros sobre las tormentas. Primos de los relampagueantes rayos, los duendes rojos tienen lugar cerca del borde de la atmósfera, y han sido vislumbrados por los astronautas desde su órbita . Cualquiera que sea la causa de su origen, los destellos del duende rojo duran normalmente sólo centésimas o décimas de segundo y lo más habitual es que adopte formas que los investigadores describen como columnas, dedos o zanahorias.

Galaxia espiral ESO 510-13

¿Cómo torció su forma la galaxia espiral ESO 510-13 ? Los discos de muchas galaxias espirales son delgados y planos, pero no sólidos. Los discos de las espirales son conglomerados dispersos de miles de millones de estrellas y gas difuso, todos ellos orbitando gravitacionalmente alrededor del centro de una galaxia. Se piensa que un disco plano se crea mediante colisiones cohesivas de grandes nubes de gas, al comienzo de la formación de la galaxia . Los discos alabeados no son tan infrecuentes, e incluso se piensa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que tiene un pequeño alabeo . Las causas del alabeo de las espirales siguen siendo investigadas, pero se cree que algunos alabeos son consecuencia de las interacciones o incluso las colisiones entre galaxias. La galaxia ESO 510-13, fotografiada arriba, está a una distancia de alrededor de 150 milones de años luz light y tiene aproximadamente 100.000 años luz de ancho.

La Gran Nube Magallánica

La galaxia más brillante visible desde nuestra propia Galaxia Via Láctea es la Gran Nube Magallánica (GNM). Visible predominantemente desde el Hemisferio Austral de la Tierra, la GNM es la segunda galaxia más cercana, vecina de la Pequeña Nube Magallánica, y una de las once galaxias enanas conocidas que orbitan nuestra Galaxia Via Láctea. La GNM es una galaxia irregular compuesta de una franja de viejas estrellas rojas, nubes estrellas azules más jóvenes, y una región de formación de brillantes estrellas rojas en la parte superior de la imagen de arriba, llamada la Nebulosa de la Tarántula . La supernova más brillante de los tiempos modernos, la SN1987A, se encuentra en la GNM .

NGC 2440: El capullo de una nueva enana blanca

Como una mariposa, una estrella del tipo enana blanca comienza su vida saliendo de un capullo que contenía su anterior cuerpo. En esta analogía, sin embargo, el Sol sería una oruga ¡Y el cascarón de gas expulsado lo más bello de todo! El capullo mostrado arriba, la nebulosa planetaria designada NGC 2440, contiene la enana blanca más caliente que se conoce . La enana blanca puede verse como un punto brillante en el centro de la fotografía. Nuestro Sol también puede convertirse en una "mariposa enana blanca", pero habrá que esperar unos 5 mil millones de años. La imagen superior ha sido tomada en falso color y procesada posteriormente por Forrest Hamilton .

Hubble

El Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) es el telescopio óptico público en órbita más grande de la historia. Su espejo reflector de 2,4 metros de diámetro y su posición elevada por encima de la atmósfera terrestre le permite crear imágenes excepcionalmente nítidas. Lanzado en 1990, los dispositivos ópticos del HST fueron reparados a su nivel de precisión de diseño en 1993 durante la primera de varias misiones regulares de mantenimiento . Los astrónomos que usan el HST continúan haciendo numerosos descubrimientos científicos monumentales, incluyendo nuevas estimaciones de la edad y composición de nuestro universo, galaxias previamente desconocidas, evidencia de masivos hoyos negros en el centro de las galaxias, sistemas estelares protoplanetarios y regiones de formación de estrellas, y una mejor comprensión de los procesos físicos en nuestro universo. Un Telescopio Espacial de Nueva Generación (NGST por sus siglas en inglés), todavía más grande, podría ser lanzado en una fecha tan temprana como 2007.

Tycho y Copernicus: Cráteres Lunares con Rayos

Al mirar con unos binoculares o un telescopio pequeño, la deslumbrante Luna parece picada por cráteres de impacto. Durante las fases lunares parciales, los cráteres a lo largo del terminator (la línea divisoria entre las partes iluminadas y sin iluminar del disco de la Luna o de un planeta) muestran un magnífico relieve gracias a las fuertes sombras. Pero cuando la Luna está llena, de algunos cráteres parece que brotan sistemas de brillantes líneas radiales o rayos. Este detallado primer plano digital de la Luna llena muestra dos prominentes cráteres con rayos, Copernicus (superior izquierda) y Tycho (inferior derecha), cada uno con extensivos sistemas de rayos hechos de restos de suaves colores, restos que fueron expulsados por los impactos que formaron los cráteres. En general, los cráteres con rayos son relativamente jóvenes, ya que sus rayos sobreyacen al terreno lunar . De hecho, con 85 kilómetros de ancho, Tycho, con sus largos rayos, es el más joven gran cráter en la cara visible. El cráter Copernicus (Copérnico), rodeado de "mares" oscuros que contrastan muy bien con sus brillantes rayos, tiene 93 kilómetros de diámetro.


Las Perseidas

Como una lluvia de estrellas, los restos del cometa Swift-Tuttle se precipitan sobre las capas altas de la atmósfera sobre estas fechas cada año, cuando la Tierra pasa cerca de la trayectoria orbital del cometa. En el emisferio norte, esta cíclica muestra celestial se conoce como las Perseidas – llamadas así porque las colas de los meteoros parecen tener un "punto radiante" común en la constelación de Perseo. Esta magnífica foto gran angular de la lluvia de 1997 muestra en la poblada zona de la Vía Láctea de verano, con dos bólidos uno de 20 grados de longitud aparente y otro mucho más pequeño. Está disponible una versión con los nombres marcados para identificar el punto radiante, los objetos de cielo profundo de los alrededores y las constelaciones. Las Perseidas son fáciles de ver (¡Sólo sal a fuera y levanta la vista!), y este fin de semana tendrán su máxima lluvia a primeras horas del domingo, 12 de Agosto en el este de Norte America. A pesar de interferir la brillante Luna, el último año los fieles observadores de las Perseidas fueron recompensados con brillantes meteoros y la impresionante visión de la aurora boreal .

``Huevos de Águila´´ en la Nebulosa Aguila M16
Regiones de formación de estrellas conocidas como "EGGs" (palabra que en inglés quiere decir "Huevos" se descubren en el extremo de este gigantesco pilar de gas y polvo en la Nebulosa del Águila (M 16 ). EGG son las iniciales en inglés de Glóbulos Gaseosos en Evaporación. Estos son regiones densas de gas hidrógeno molecular, principalmente, que se fragmentan y colapsan gravitacionalmente para formar estrellas . La luz de las más calientes y brillantes de estas nuevas estrellas calienta el extremo del pilar y ocasiona mayor evaporación de gas - revealando todavía más EGGs y más estrellas jóvenes. Esta imagen fue tomada por la Cámara Planetaria y de Campo Ancho a bordo del Telescopio Espacial Hubble .

Una Partícula de Polvo Interplanetario

El polvo que penetra nuestro Sistema Solar no es el polvo que entra a nuestras casas. El polvo del Sistema Solar proviene de cometas y asteroides, mientras que el polvo casero es probablemente pelusa o células muertas. Fotografiada arriba está una partícula de polvo interplanetario recogido por un avión del tipo U2 volando a gran altura. Probablemente esta partícula se originó en los primeros días de nuestro Sistema Solar, depositado y luego expulsado por un cometa pasando . La partícula está compuesta de vidrio, carbón, y un conglomerado de granos minerales de silicato. Mide apenas 10 micrones de largo, un décimo del ancho de un cabello humano típico. La misión STARDUST (Polvo Estelar) de la NASA, lanzada en 1999, está programada a cruzar la cola del Cometa Wild 2 en 2004 y traer a su regreso muchas más muestras de polvo interestelar a la Tierra en 2006.

Centaurus A

Con un núcleo oculto a la vista óptica por una gruesa senda de polvo, la galaxia elíptica gigante Centaurus A fue uno de los primeros objetos observados desde órbita por el Observatorio de rayos X Chandra . Los astrónomos no fueron decepcionados, pues la apariencia de Centaurus A en rayos X hace que su clasificación como una galaxia activa sea fácil de apreciar. Tal vez la característica más destacable de esta imagen de rayos X en colores falsos de Chandra es el jet, de 30000 años luz de longitud. Estallando hacia la esquina superior izquierda de esta imagen, el jet parece provenir de la brillante fuente central de rayos X de la galaxia –que se sospecha que alberga un agujero negro de alrededor de un millón de veces la masa del Sol. Centaurus A también parece estar lleno de otras fuentes individuales de rayos X y un penetrante y difuso resplandor en rayos X . La mayoría de estas fuentes individuales probablemente son estrellas de neutrones o agujeros negros de unas pocas masas solares acretando material de las menos exóticas estrellas compañeras binarias. Este difuso resplandor de alta energía representa gas en toda la galaxia calentado a temperaturas de millones de grados C. A una distancia de 11 millones de años luz hacia la constelación de Centauro, Centaurus A (NGC 5128) es la galaxia activa más cercana.


Fobos

Marte, el planeta rojo nombrado por el dios romano de la guerra, tiene dos lunas diminutas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan de las palabras griegas para Miedo y Pánico. Estas lunas marcianas bien podrían ser asteroides originados en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, o quizás de todavía más lejanos alcances del Sistema Solar . En esta imagen del orbitador Viking 1, de 1978, la luna más grande, Fobos, de hecho se ve como un objeto con muchos cráteres, parecido a un asteroide. De unas 17 millas (27 kilómetros) de lado a lado, Fobos pasa como un rayo por el cielo marciano. De hecho sale por encima del horizonte occidental de Marte y se pone al este, y completa una órbita en menos de 8 horas. Pero Fobos está condenado. Fobos orbita tan cerca de Marte (unas 3 600 millas [5 800 km] por encima de la superficie, comparado con las 250 000 millas [402 340 km] de nuestra Luna ), que las fuerzas de marea gravitacionales están halándolo para abajo. En 100 millones de años o algo así, probablemente se estrellará en la superficie o se romperá por la tensión causada por las implacables fuerzas de marea, formando los restos un anillo alrededor de Marte.

Mercurio

La superficie de Mercurio es similar a la de nuestra Luna.

Ambas son rocosas y están llenas de cráteres .

El diámetro de Mercurio es aproximadamente de 4800 km, mientras que el de la Luna es inferior a los 3500 km (en comparación con los 12700 km aproximados de la Tierra )

Pero Mercurio es único en muchos aspectos.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, con una órbita de aproximadamente 1/3 de la órbita de la Tierra .

Como el movimiento de rotación de Mercurio es lento, la temperatura de su superficie oscila entre los extremadamente helados 180 grados centígrados bajo cero y los extremadamente cálidos 400 grados centígrados .

En el lugar mas cercano al Sol , Mercurio cambia ligeramente su órbita - un hecho usado por Albert Einstein para ayudar a verificar la exactitud de su entonces reciente descubrimiento de la teoría de la gravedad:

La teoría de la Relatividad .

La foto de arriba fue tomada por la única nave espacial que paso por Mercurio : la Mariner 10 en 1974.

Nebulosa de la Laguna

La brillante Nebulosa de la Laguna alberga una amplia serie de objetos astronómicos. Son particularmente interesantes un brillante cúmulo abierto de estrellas y varias regiones de formación de estrellas muy energéticas. En el espectro visible, en la luz del cúmulo predomina un destello rojo producido por el gas hidrógeno luminoso, mientras que los filamentos oscuros se deben a la absorción de densos rastros de polvo . Sin embargo, la imagen de arriba, del telescopio Curtis-Schmidt, muestra las emisiones de la nebulosa en tres colores exactos, emitidos concretamente por el hidrógeno, el oxígeno y el azufre . La Nebulosa de la Laguna, también conocida como M 8 y NGC 6523, está a unos 5000 años-luz de distancia, y puede localizarse con prismáticos en la constelación de Sagitario, abarcando una región con tres veces el diámetro de la luna llena .

El caldero burbujeante de NGC 3079

Vista aquí casi de canto, la galaxia espiral NGC 3079 está tan sólo a 50 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de la Osa Mayor. Mostrada en esta asombrosa imagen en falso color tomada por el Telescopio Espacial Hubble, el disco galáctico - compuesto de grupos de estrellas espectaculares formando sinuosos brazos espirales e impresionantes senderos de polvo oscuros - se extiende a lo largo de aproximadamente 70.000 años luz. Con todo, la característica que más llama la atención de NGC 3079, son las columnas de gas que destacan sobre un caldero de actividad cósmica que gira en el centro de la galaxia. En la ampliación insertada en la parte inferior derecha, se puede ver como las columnas se elevan a una altura de alrededor de 2.000 años luz y parecen yacer sobre la superficie de una inmensa burbuja que surge del núcleo de la galaxia. Las medidas tomadas indican que las columnas gaseosas están separándose del núcleo a 6 millones de kilómetros por hora. ¿De dónde surge la burbuja del caldero de esta galaxia? Los astrónomos están explorando la posibilidad de que la superburbuja se forme debido a los vientos de estrellas enormes. Si así fuera, estas enormes estrellas habrían nacido probablemente todas a la vez, a medida que el centro de la galaxia experimentó una explosión repentina de formación de estrellas.


NEAR en Eros

El 12 de febrero de 2001, la astronave NEAR-Shoemaker aterrizó suavemente en la superficie de Eros; el primer aterrizaje en un asteroide jamás logrado. Durante el descenso, la cámara de la nave grabó imágenes sucesivas de la superficie del diminuto mundo, revelando rocas fracturadas, cráteres rellenos de polvo, y un misterioso canal colapsado. El último cuadro, visto en el montaje de arriba al extremo izquierdo, fue tomado desde 128 metros. Ampliado en el inserto, muestra rasgos de la superficie de tan sólo unos centímetros. El experimentador estereográfico Patrick Vantuyne, construyó este montaje a partir de las últimas fotos en la secuencia de aterrizaje, identificando cuidadosamente las áreas de traslape en cuadros sucesivos. Los cuadros que se sobreponen fueron tomados por la nave desde puntos de vista ligeramente diferentes, permitiendo a Vantuyne construir primeros planos en estéreo de la superficie del asteroide 433 Eros.

Urano

Urano es el tercer planeta más grande en nuestro Sitema Solar después de Júpiter y Saturno . Urano está compuesto básicamente de roca y hielo, pero con una fina atmósfera de hidrógeno y helio .El tono azul de la atmósfera de Urano proviene de una pequeña cantidad de metano que absorve luz roja preferentemente. Esta foto fue hecha por la nave espacial Voyager 2 en 1986 - la única que ha visitado Urano. Urano tiene muchos satélites y un sistema de anillos . Urano, como Venus, tiene el eje rotacional muy inclinado y a veces apunta cerca del Sol. Permanece como un misterio de la astronomía por que el eje de Urano está tan inclinado. Urano y Neptuno son bastante parecidos: Urano es algo más grande pero menos masivo.

Deimos

Marte tiene dos pequeñas lunas, Phobos y Deimos . La fotografía que está encima es Deimos, la luna más pequeña de Marte. De hecho, Deimos es una de las menores lunas conocidas del Sistema Solar, midiendo tan sólo nueve millas de lado a lado. Las diminutas lunas de Marte fueron descubiertas en 1877 por Asaph Hall, un astrónomo americano, trabajando en el US Naval Observatory en Washington D.C. La existencia de dos lunas marcianas fue predicha en torno a 1610 por Johannes Kepler, el astrónomo que estableció las leyes del movimiento planetario . En este caso, la predicción de Kepler no se basó en principios científicos, pero sus escritos e ideas fueron tan influyentes que se habla sobre las dos lunas marcianas en trabajos de ficción tales como Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift escrito en 1726, más de 150 años antes de que fueran descubiertas .


3C175: El Quasar cañón

El 3C175 no es solo un quasar, es un cañón de partículas cuya provisión de combustible es una galaxia. Visible en el centro como un punto está el quasar 3C175, el centro activo de una galaxia tan distante que la luz que vemos fue emitida cuando la Tierra estaba formandose . La imagen superior fue tomada en la banda de ondas de radio por el conjunto de grandes radiotelescopios llamado el Very Large Array (VLA). Saliendo despedido de 3C175 hay un fino chorro de protones y electrones viajando a casi la velocidad de la luz a una distancia de más de un millón de años luz . El chorro actua como un cañón de partículas y en su camino penetra en una nube de gas. El como se forma este chorro y el porque es tan estrecho es actualmente tema de investigación .

Cúmulo NGC 3293

Las calientes estrellas azules brillan fantásticamente en este cúmulo abierto de estrellas o galaxia recién formada. Este cúmulo, NGC 3293, está ubicado en la constelación de Carina, más o menos a 8000 años luz de distancia de la Tierra y tiene una alta abundancia de estas estrellas jóvenes y brillantes. Un estudio de NGC 3293 denota que estas estrellas tienen una edad de 6 millones de años, mientras que las estrellas rojas de este mismo cúmulo parecen tener alrededor de 20 millones de años. Si es verdadera laformación de estrellas en este cúmulo abierto tomaría al menos 15 millones de años. Incluso esta cantidad de tiempo es corta, cuando es comparado con los billones de años que viven otras estrellas, como nuestro Sol y en la larga vida de muchas galaxias y de nuestro universo . NGC 3293 aparece en frente de una densa línea de polvo emanada de la Nebulosa de Carina .

La Galaxia Espiral NGC 3310

La fiesta aún continúa en la galaxia espiral NGC 3310. Apenas 100 millones de años atrás, NGC 3310 probablemente colisionó con una galaxia más pequeña causando la formación de esta gran galaxia en espiral provocando una tremenda formación de estrellas . La gravedad cambiante durante la colisión creó ondas de densidad que comprimieron las nubes de gas existentes gatillando esta fiesta formadora de estrellas . Esta imagen compuesta por el Telescopio Espacial Hubble fue usado para encontrar la edad de muchos cúmulos de estrellas resultantes de colisiones. Para sorpresa de muchos, algunos de estos cúmulos son muy jóvenes, indicando que las galaxias formadoras de estrellas podrían quedar en este modo por algún tiempo. NGC 3310 mide alrededor de 50.000 años luz, y está situada a casi 50 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia es visible a través de un pequeño telescopio enfocado hacia la constelación de la Osa Mayor .

Eclipse de Luna visto en la banda infrarroja

El eclipse total de Luna de Septiembre de 1996 decepcionó a muchos obsevadores de America del Norte que maldijeron el cielo nublado, sin embargo, el satélite Midcourse Space Experiment (MSX) tuvo una visión espectacular desde la órbita de la Tierra y el telescopio infrarrojo de a bordo SPIRIT III, fue usado para fotografiar repetidamente la Luna durante el eclipse . La de arriba es una de la imágenes tomadas durante los 70 minutos de eclipse total, la Luna está completamente oscurecida por la sombra de la Tierra . La luz infrarroja tiene longitudes de onda más largas que las luz visible - los humanos no podemos verla pero sí sentirla como calor. Los puntos brillantes corresponden al las zonas más calientes de la superficie lunar, las zonas oscuras a las más frías. El punto más brillante de la zona inferior izquierda corresponde al cráter Tycho, la zona oscura superior derecha es el Mar de la Crisis . Las series de tomas hechas por el SPIRIT III permite determinar la velocidad de enfriamiento de áreas geologicamente diferentes y determinar las propiedades físicas de la superficie Lunar .


Superficie de Venus
Si se pudiera ver Venus con los ojos de un radar - esto es lo que se vería. Esta es una reconstrucción de la superficie de Venus creada con los datos de la sonda espacial Magallanes . La sonda Magallanes orbitó Venus usando el radar para cartografiar la supeficie de nuestro planeta vecino entre 1990 y 1994. La sonda Magallanes encontró características interesantes en la superficie, entre otras grandes cúpulas , normalmente de unos 25 kilómetros de ancho, como la que se muestra . Se piensa que estas cimas redondeadas han sido creadas por el fenómenos volcánicos, aunque su formación exacta permanece desconicida. La superficie de Venus es tan caliente y hostil que ninguna sonda de superficie ha permanecido activa más de unos minutos.

El suroeste de Andrómeda

Esta nueva imagen compuesta de la región suroesteM31 del Telescopio Subaru muestra muchas estrellas, nebulosas y cúmulos estelares nunca antes resueltos. Una vieja población de estrellas cerca del centro de Andrómeda causa una tonalidad amarilla visible en la parte superior. Hay estrellas jóvenes azules en los espirales en la parte inferior izquierda. Una nebulosa de emisión roja, cúmulos abiertos azules y líneas de oscuridad que es polvo cósmico . Andrómeda, está a casi 2.5 millones de años luz de distancia y junto con nuestra Vía Láctea son las más grandes galaxias en el Grupo Local de Galaxias . Comprendiendo a M31 ayudará a los astrónomos a entender nuestra Vía Láctea, dado que ambas son muy similares.

Por dónde vaga un agujero negro

Se sabe que el candidato a agujero negro XTE J1118+480 vaga por el halo de nuestra Galaxia, la Vía Láctea . Este exótico sistema, del que se pensaba que era un agujero negro de masa estelar consumiendo la materia de una estrella acompañante, se descubrió que es una llameante fuente celestial de rayos X . Denominada sugerentemente un micro quásar, las observaciones ópticas de radio y de archivo recientes de su movimiento a través del cielo, han permitido ahora calcular su órbita . Ilustrada arriba, la localización galáctica actual del agujero negro está indicada por el punto púrpura, y la situación del Sol en amarillo. Actualmente a tan sólo 6.000 años luz del Sol, la órbita de XTE J1118+480 está trazada por la línea naranja, cuyo movimiento pasado ha sido rastreado hasta aproximádamente 230 millones de años basándose en modelos de la Galaxia . Los astrónomos han advertido que la órbita de este agujero negro alrededor del centro galáctico, haciendo bucles muy por encima y por debajo del plano de gas, polvo y estrellas de la Galaxia, es similar a las órbitas de los grupos de estrellas globulares, antiguos moradores de nuestra Galaxia. Parece probable que XTE J1118+480 tenga también sus orígenes en la reciente historia y halo de la Vía Láctea.


Barnard 68

¿Adonde han ido todas las estrellas? Lo que solía ser considerado como un agujero en el cielo, los astrónomos ahora lo conocen como una nube molecular oscura . En éstas, una alta concentración de polvo y gas molecular absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas que están detrás. Los siniestramente oscuros alrededores ayudan a hacer de los interiores de las nubes moleculares, algunos de los lugares más fríos y más aislados del universo. Una de las más notables de estas oscuras nebulosas de absorción es una nube ubicada en dirección a la constelación Ophiuchus conocida como Barnard 68, fotografiada arriba . El que no haya estrellas visibles en el centro, indica que Barnard 68 está relativamente cerca; existen medidas que la sitúan en torno a 500 años luz de distancia y medio año luz de lado a lado. No se conoce exactamente como las nubes moleculares como Barnard 68 se forman, pero se sabe que estas nubes son en sí mismas posibles lugares de formación de nuevas estrellas .


Un ciclo solar completo del SOHO

Cada once años, nuestro Sol completa un ciclo solar.

Un ciclo solar completo es lo que la sonda SOHO orbitando alrededor del Sol ha podido retratar, celabrando su duodécimo aniversario de su lanzamiento, ayer domingo.

Un ciclo solar es causa del cambio del campo magnético del Sol, y varía desde el máximo solar, cuando son frecuentes las manchas solares , las eyecciones de masa coronal , y las erupciones solares, hasta el mínimo solar, cuando dicha actividad no es tan frecuente.

Los mínimos solares ocurrieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en el 2001.

La imagen de arriba es una imagen del SOHO del Sol en luz ultravioleta para cada uno de los años del último ciclo solar, ilustrando así la aparente actividad del Sol.

Europa gibosa

Aunque la fase de esta luna podría parecernos familiar, la luna como tal no lo es.

De hecho, esta fase gibosa muestra parte de la luna de Júpiter llamada Europa .

La sonda robótica Galileo capturó esta imagen en mosaico durante su misión orbital en Júpiter entre 1995 y 2003.

Se pueden ver planicies de hielo brillante, grietas que llegan hasta el horizonte, y oscuros boquetes que probablemente contentan tanto hielo como sucierdad.

El terreno elevado es casi un hecho cerca del terminador , donde empieza la sombra .

Europa es casi del mismo tamaño que nuestra Luna, pero mucho menos abrupta, mostrando muy pocas altiplanicies o grandes cráteres de impacto .

Pruebas e imágenes de la sonda Galileo indican que pueden existir océanos líquidos debajo de su helada superficie.

Para poder especular de que estos mares pudieran contener alguna forma de vida, la ESA ha empezado ya el desarrollo de la Jovian Europa Orbiter, una sonda que orbitará Europa.

Si la capa helada es suficientemente delgada, una misión en el futuro podría soltar hidro robots en los océanos para buscar vida.

La spiral perfecta:M74

Si no perfecta, esta galaxia espiral es al menos una de las más fotogénicas.

Universo isla de unos 100 mil millones de estrellas, a unos 32 millones de años luz en la constelación de Pisces, M74 presenta una maravillosa faceta .

Clasificada como galaxia Sc, el grandioso diseño de los elegantes brazos espirales de M74 están dibujados por brillantes cúmulos de estrellas azules y oscuros caminos de polvo cósmico .

Construida a partir de los datos grabados en 2003 y 2005, esta detallada composición está creada con los datos de la Cámara Avanzada del Telescopio Espacial Hubble.

Se expande unos 30.000 años luz y en ella se distinguen emisiones de átomos de hidrógeno y se resaltan zonas de rojo resplandenciente que son grandes regiones de formación estelar.

Polvo de estrellas en Perseo

Esta cósmica extensión de gas, polvo y estrellas cubre unos 4 grados en el cielo de la heróica constelación de Perseo .

Centrada en la maravillosa vista está la polvorienta y azulada nebulosa de reflexión NGC 1333 , a unos 1000 años luz de distancia.

A esa distancia estimada, el campo de visión es de casi 70 años luz de distancia.

También hay otra nebulosa de reflexión dispersa, junto con la notable nebulosa de polvo oscuro y el tenue y rojizo resplandor del gas hidrógeno .

Estas nubes de gas y polvo yacen cerca del borde de una gran nube molecular .

Ellas mismas nos revelan signos de regiones de formación estelar, y tienden a esconder las nuevas estrellas y objetos estelares jóvenes o protoestrellas de los telescopios ópticos fisgones .

Colapsándose debido a su propia gravedad , las protoestrellas se forman alrededor de densos núcleos incrustados en la nube molecular


Cometa Holmes

¿Por qué el cometa Holmes brilla?

El inesperado brillo del Cometa 17P/Holmes continua agraciando los cielos como un añadido a simple vista de la constelación de Perseo.

Cualquier observador del hemisferio Norte con un cielo suficientemente oscuro, que sea curioso , y tenga un mapa del cielo en condiciones no debería tener problemas todavía en localizar el cometa en pocos minutos.

Lo que se ve, sin embargo, es principalmente la luz del Sol reflejada en su polvorienta coma, que rodea un núcleo de iceberg demasiado pequeño y débil para ser discernido.

Por tanto, se están empezando a ver pistas relativas al incremento de brillo en casi un millón de veces gracias a las dramáticas imágenes de las enigmáticas regiones centrales del cometa tomadas a principios de este mes por el Telescopio Espacial Hubble .

Una de esas imágenes del Hubble, aquí mostrada , indican una densa nube de polvo, todavía sin revolver, cerca del núcleo , rodeada por un coma más complejo y anisotrópico.

Sin embargo las imágenes del Hubble no muestran ninguna fragmentación evidente del núcleo, tal y como vimos el año pasado en el Cometa Schwassman-Wachmann 3 .

Los observadores alrededor del mundo y por encima de el, continúan estudiando este inusual regalo del cielo nocturno .

Galaxias en Pegaso
Esta detallada vista telescópica de gran angular revela galaxias dispersas más allá de las estrellas cercanas al límite norte de la constelación de Pegaso .

Destacada en la parte superior derecha está NGC 7331 .

A unos 50 millones de años luz de distancia, la gran espiral es una de las galaxias más brillantes no incluidas en el famoso catálogo del siglo XVIII de Charles Messier .

El inquieto grupo de galaxias en la parte inferior izquierda es bien conocido como el Quinteto de Stephan .

A unos 300 millones de años luz de distancia, el quinteto ilustra dramáticamente una colisión múltiple de galaxias en donde sus potentes y actuales interacciones posan para esta foto cósmica.

En el cielo, el quinteto y NGC 7331 están separadas por apenas medio grado.


La Nebulosa Medusa

Los trenzados y serpenteados filamentos del resplandeciente gas son los que dan el popular nombre de Medusa a esta nebulosa.

También conocida como Abell 21, esta Medusa es una vieja nebulosa planetaria a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación de Geminis .

Como su homónimo mitológico, la nebulosa está asociada con una dramática transformación.

La fase de la nebulosa planeteria representa el acto final en la evolución de estrellas de poca masa como el Sol, en donde se transforman de gigantes rojas a enanas blancas calientes desprendiendo sus capas externas.

La radiación ultravioleta de la caliente estrella da energía al resplandor de la nebulosa.

La caliente estrella central en transformación de Medusa se puede ver en esta imagen detallada a color como una pequeña estrella azul en la mitad superior de la brillante forma con apariencia de fase creciente .

Algunos tenues filamentos se extienden claramente por encima y por la izquierda de la brillante región.

Se estima que la Nebulosa Medusa tiene un tamaño de más de 4 años luz.


Pleiades

A través de una nube de polvo cósmica a sólo 400 años luz de distancia, las encantadores Pleiades o el cúmulo estelar de las Siete Hermanas es bien conocido por su llamativa nebulosa de reflexión azulada.

Esta extraordinaria imagen de gran angular (3 grados) de la región muestra el famoso cúmulo de estrellas a la derecha, mientras que resalta la menos conocida nebulosa de reflexión polvorienta, en un área que se expande algo más de 20 años luz.

En este caso, las hermanas estrellas y las nubes de polvo cósmico no tienen relación, simplemente están pasando por la misma región del espacio.

Pero los astrónomos usando sus detectores de infrarrojos han encontrado recientemente un disco de polvo que parece pertenecer realmente a una de las jóvenes estrellas de las Pleiades — HD 23514.

Alrededor de HD 23514, se estima que el disco pueda compararse en tamaño a la órbita terrestre de nuestro sistema solar y probablemente represente los desechos del proceso de la formación de un planeta rocoso.

Comentarios