Trucos y para conseguir que nuestra conexión de internet sea más rápida ;Movil Y Inetenet innaambrica y por cable



1- Mbps y MBps

Primero saber nuestra conexión a internet, nos referimos a ella con la palabra MEGAS. "Tengo una conexión a Internet de 20 megas"

Estamos hablando de Mbps ó Mb/s (megabits por segundos), no es lo mismo que MBps ó MB/s (megabytes por segundo), el cual es la unidad con la que se miden las transferencias y descargas en Internet.

Entonces una coexión de Internet de 12 megas no es que descargemos a 12 megas por segundo sino es 12 / 8 = 1,5 (descargamos a una velocidad de 1,5MB/s)

Para realizar los cálculos directamente podemos utilizar el conversor de Google:


2. Proevedor de Internet.

Si tenemos una xonexión de 12 megas, nunca vamos a conseguir velocidades más altas. Lo que vamos a hacer es acercarnos más a la velocidad máxima que nos ofrece nuestro proveedor.

Utilizaremos un test de velocidad, para conocer cual es el máximo de velocidad que obtenemos de nuestra conexión.

Aqui puedes ver tu velocidad de conexión:


Tras realizar las pruebas de conectividad, seleccion el mejor servidor dependiendo de nuestra localización y las pruebas de conexión, se nos mostrarán tres valores principales:

El Ping: velocidad en milisegundos con la que responde nuestra conexión Cuanto más baja mejor, es especialmente importante para juegos.

Velocidad de descarga: Es la velocidad que alcanzamos al realizar operaciones de descarga, sea: descarga P2P, Skype, navegación y otras)

Velocidad de Carga: velocidad alcanzada al realizar operaciones de subida (e-mail o dejar comentarios en el foro). Suele ser inferior al de la descarga.


Aunque en el servicio anterior nos ofrece el ping, este servicio nos ofrece mayor información:


Aqui nos muestra la prueba de conectividad, en la que se enfoca en medir la latencia, ofreciendo un dato muy interesante, la fluctuación de la señal, para así saber si nuestra conexión es estable o no.


También puedes realizar el test cómodamente desde tu móvil o celular.


3. Infraestructura de la Red

Solo para los que utilizan una red local. En la Actualidad en el peor de los casos, en una red local tendrá un caudal de 100Mbps.

Cada elemento de la red garantiza un caudal máximo, por lo que deberemos tener en cuenta cada uno de estos elementos.

Router o Modem En el caso de los routers (o modem) que ofrecen las operadoras, suelen garantizar un caudal máximo de 100Mbps. Existen dispositivos con mayor caudal, por ejemplo 1000Mbps, pero suelen ser algo más caros.

Consejo avanzado: En algunos casos, es posible que existan actualizaciones del firmware de tu dispositivo. Un router con el firmware actualizado puede corregir errores o añadir funcionalidades extra que no poseía antes de la actualización.

Cableado En el caso de tener una red cableada, el tipo y la categoría de cable influye también en el rendimiento de nuestra red. Un cable de categoría 5 puede garantizar hasta 100Mbps, mientras que un cable de categoría 6 puede garantizar hasta 1000Mbps. La categoría del cable suele estar escrita en el propio cable. Existe también un cable de categoría 5e que se encuentra a medio camino entre los dos anteriores. Cableados de categoría 7 o superiores no se suelen utilizar en redes caseras. Tarjeta de red Por último, cada dispositivo (desde un PC hasta un móvil o tablet) tendrá una interfaz o tarjeta de red, ya sea por cable o inalámbrica. Al igual que en los routers, tienen un caudal máximo de datos, que actualmente suele ser de 1000Mbps (Gigabit Ethernet).

Consejo avanzado: Mantener actualizados los drivers de la tarjeta de red a la última versión siempre suele ser una buena idea.

4. Señal WIFI (red inalámbrica)

Su instalación es mucho más sencilla, y para un uso sin grandes exigencias. Se encuentran dentro del estándar 802.11, con varias revisiones (b, g ó n), influyendo directamente en la velocidad que podemos alcanzar desde 54 Mbps hasta los 100, 150 ó 300 Mbps.

Loa aspectos que pueden influir en la calidad de la fuerza de la señal WiFi son:

La Distancia: dependerá de lo cerca o lejos que esté nuestro equipo router emisor. Para aumentar la señal se suelen utilizar unos aparatos llamados puntos de acceso.

Interferencias: Otro tipo de ondas que pueden afectar la calidad de la señal. Ej. teléfonos, microondas o ratones inalámbricos.

Obstáculos: Paredes, muros o pisos diferentes suelen repercutir también en la calidad de la señal.

Para la monitorización de nuestra red WiFi utilizaremos un programa que nos muestra todos los datos en una misma pantalla de la fuerza de la señal, revision de la red o máxima velocidad alcanzable en la red.




5. Canal WiFi (solo red inalámbrica)

Cualquier red WiFi utiliza un canal concreto (que va desde el 1 al 14, dependiendo de nuestra región).

Nos encontraremos, que existen otras redes WiFi (ej. vecinos) que utilizan canales cercanos al nuestro, por lo que sería ideal asegurarnos de utilizar un canal que no solape con otras señales WiFi ni se produzcan interferencias.

Para buscar un mejor canal utilizaremos este programa.




Una vez sepamos el canal, sólo entramos a nuestro router y en las opciones de red inalámbrica cambiamos el canal de WiFi por uno apropiado, uno que este desocupado o el menos utilizado entre el 1 al 14.

6. Intrusos en nuestra conección WiFi

Una preocupación es nuestra red WiFi es si tendremos alguien utilizando nuestra conexión o en el peor de los casos registrando nuestro dominio.

Existen programas para examinar nuestra red y buscar los usuarios que se encuentran conectados.



Este programa nos da información de la IP, MAC, nombre del PC, Fabricante, etc.

Otro programa similar que nos muestra todos estos datos y además la posibilidad de generar informes en formato HTML con la información obtendida.



También existe una aplicación que nos permite hacerlo cómodamente desde nuestro móvil o celular, que nos da la posibilidad de seleccionar con un icono el tipo de dispositivo para identificarlo rápidamente.




7. Elimina barras publicitarias o spyware

Volviendo a nuestro objetivo principal: Conseguir un mejor rendimiento de la conexión a Internet, es muy común que si tienes spyware o barras instaladas en el navegador (que se suelen instalar con otros programas), estas puedan estar repercutiendo en el rendimiento de la red.

Existe un software genial para eliminar este tipo de spyware, como barras de navegación de Ask, Babylon, Conduit, Facemoods, iLivid, Web Assistant o tantas otras, todo ello automáticamente, con sólo ejecutar el programa.



Pero, por si no es suficiente o queremos asegurarnos de eliminar cualquier tipo de contenido indeseable y eliminar todo tipo de contenido de malware que pueda estar afectando a nuestro sistema.




Y si también queremos eliminar spyware de nuestro equipo, permite inmunizar navegadores o proteger nuestra privacidad eliminando cookies o rastros de uso.


La seguridad es algo muy importante que no debemos pasar por alto. Si piensas que puedes tener algún tipo de amenaza (spyware, malware, virus...) en tu equipo, lo mejor es instalar uno de los siguientes antivirus gratuitos:

AVIRA
AVAST
CLAMWIN
KASPERSKI
BIT DEFENDER
AVG
DrWEB
A SQUARED
ASHAMPOO
RISING


8. ¿Saber que programas están usando Internet?

Hemos eliminado la posibilidad de que algún usuario esté usando nuestra conexión. Si aún nos va lenta, quizás el problema esté en nuestro equipo. Para asegurarnos, los administradores de sistema utilizamos un comando llamado netstat, que permite mostrarnos que conexiones se encuentran activas (y que programa asociado las está utilizando). Current Ports Como este comando puede resultar un poco engorroso, lo mejor es buscar una alternativa similar con un buen entorno gráfico sencillo y agradable, que nos muestre en una línea diferente cada conexión abierta en nuestro sistema.


Como la mayoría de los programas citados en la lista, se trata de una aplicación portable, que no necesita instalación, que es ideal para saber que tipo de actividad de red se está llevando a cabo en nuestro equipo y porque programa. También puedes añadir unos potentes filtros para ignorar o mostrar sólo la actividad que te interese.

9. Restringir uso de red por aplicaciones

Resulta que has encontrado un programa que consume mucho ancho de banda y quieres limitarlo, pero el programa en cuestión no permite establecer un límite.

NetBalancer permite establecer una serie de límites de ancho de banda por aplicación. Así podemos mantener controlado en todo momento el uso de red que realizan los programas de nuestro equipo.

Si el programa NetBalancer no te convence, siempre puedes echar un ojo a otros programas como

Este tipo de aplicaciones, sin embargo, sólo afectan a nuestro sistema en cuestión. Si queremos que afecten a todos los equipos o dispositivos de una misma red, deberíamos utilizar sistemas integrados en el propio router, como las funciones de QoS. Calidad de servicio (QoS) del Router Cisco Linksys WRT120N Algunos modelos de routers tienen una funcionalidad llamada QoS (calidad de servicio), que permiten establecer prioridades (o un ancho de banda específico) a cierto tipo de contenido.

Podemos utilizarlo para garantizar prioridades a ciertas aplicaciones, juegos online, puerto ethernet del router o direcciones MAC específicas.

10. Optimizar los servidores DNS

Por último, debemos saber que cuando accedemos a cualquier sitio web, internamente, nuestro equipo hace una serie de traducciones haciendo uso de un determinado servidor DNS. Existen muchos servidores DNS, normalmente nosotros utilizamos los que nos facilita la operadora (generalmente, incluido en la configuración del router). Estos servidores DNS se pueden cambiar en el router o desde la configuración de nuestro equipo. Hay dos detalles principales a mencionar sobre la elección de un servidor DNS:

Velocidad: Los servidores DNS que nos ofrece nuestra operadora no suelen ser los más veloces.
Pueden existir otros mucho más rápidos.

Censura: Cada vez con más frecuencia, se están utilizando estos servidores para censurar ciertas páginas web. El uso de un servidor DNS alternativo, puede permitirnos acceder a páginas que con otro servidor DNS no es posible. Namebench Existe un software llamado namebench, en parte desarrollado por Google, que permite realizar una serie de pruebas a los servidores DNS que utilizas (y a otros bien conocidos) para decirte cual es la mejor opción, teniendo en cuenta la velocidad y detalles como la censura de ciertos sitios web.



El programa genera un detallado informe donde puedes consultar los servidores DNS testeados, algunas curiosidades sobre el servidor, sus resultados y la mejor opción para tu conexión, también ofrece información sobre la velocidad de respuesta y unos gráficos para comparar entre los diferentes servidores DNS testeados. DNS Benchmark Si la opción anterior te resulta demasiado avanzada, siempre puedes probar DNS Benchmark, un programa gratuito de Steve Gibson que permite realizar una serie de pruebas para detectar cual es el servidor DNS más rápido para ti.

Este software permite personalizar los resultados, ordenarlos utilizando diferentes criterios, e incluso observar los resultados dependiendo de si las traducciones DNS están cacheadas o no. Como curiosidad, el programa es portable (no necesita instalación), está desarrollado íntegramente en ensamblador y ocupa tan sólo 163KB. Es compatible con Wine.

Comentarios